Borsao Tres Picos 2011

Vino: Tres Picos 2011
Bodega: Borsao
D.O.: Campo de Borja
Variedad: Garnacha tinta
Graduación: 14,5% Vol.
Precio: 13,50€

Estrenamos la sección de vinos con la cata de una garnacha de la D.O. Campo de Borja, región autodenominada “el imperio de la garnacha”. Esta D.O. está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro. Emplazada en pleno Somontamo del Moncayo, se extiende por el Valle del río Huecha y los Llanos de Plasencia. El clima de la comarca es continental, con influencia atlántica invernal, afectada por el viento del noroeste, el Cierzo, frío y seco, y con influencia mediterránea en verano. Los contrastes térmicos, tanto durante el día como en el cambio de estación, son acusados. Los microclimas que se originan en la zona, sumados a los distintos tipos de suelos, dotan a la D.O. de una compleja variedad de garnachas.
Históricamente, esta variedad de uva ha sido despreciada, probablemente por la facilidad con la que se oxida el vino a medida que envejece y por el carácter tosco que la garnacha le confiere. Por otro lado, no permite hacer producciones masivas ya que la calidad del vino disminuye a medida que aumenta el rendimiento de la vid de garnacha. No obstante, hay que tener en cuenta que ha sido la base del renacimiento del Priorat como D.O.Q. y es una de las más valoradas en el sur del Ródano y en todo el Midi francés. Además, no olvidemos que es una auténtica casta vinícola española, puesto que tenemos la mayor superficie plantada de esta variedad en todo el mundo y es la variedad que aporta la carga de fruta roja en el 80% de los grandes vinos del mundo.
Una de las cosas buenas que ha traído el siglo XXI y la modernidad al mundo de la viticultura ha sido la reivindicación de la garnacha como la uva responsable de muchos buenos vinos tintos jóvenes y afrutados. Campo de Borja se erige como una de las D.O.s que abandera esta reivindicación (de hecho, la garnacha es originaria de la zona y se expandió por Europa a la par que el reino de Aragón).
Tres Picos es uno de los monovarietales que las bodegas Borsao producen en Campo de Borja. Los viñedos que producen este vino tienen de 35 a 60 años de edad y se encuentran a unos 600-700 metros de altitud, en la zona alta de la D.O., en las estribaciones del Moncayo, con suelos arcillo-calizos, pedregosos y limosos.
En su elaboración, la uva se ha macerado durante 20-25 días; fermentación del mosto en depósitos de acero inoxidable y crianza de 5 meses en barrica nueva de roble francés.

 

Borsao Tres Picos 2011, una buena garnacha aragonesa

Borsao Tres Picos 2011, una buena garnacha aragonesa

NOTA DE CATA
Vista: Color cereza picota intenso. La capa es densa pero conserva los tonos morados propios de un vino joven que recuerda a los frutos rojos (arándanos y moras).
Olor: En nariz, destacan los frutos rojos, especias (pimienta y vainilla) y torrefactos, con recuerdos de madera nueva.
Sabor: Entrada potente con acidez moderada. Vino estructurado, de cuerpo medio con cierta intensidad. Recuerda a la regaliz y a frutos rojos maduros. Taninos discretos, más bien dulces y jugosos. Cálido y con tostados persistentes en el paladar.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Borsao Tres Picos 2011

  1. […] proliferan últimamente en muchas DOs de la península. Si hace unos días dedicaba un post a un vino similar de Borsao, hoy volvemos a los confines de Aragón para encontrarnos con este vino que nos ofrece una garnacha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Draarianacostacapín

Sexología Clínica

Chiara ideas dulces

Muchas ideas dulces y saladas para tu día especial!

DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Bitácora nostálgica, de un cubano que vive hace más de dos décadas en Suecia

comerJapones.com

Blog sobre cocina, vinos y música

Gastronosfera

Blog sobre cocina, vinos y música

Natalia Penchas

Cocina y fotografía

Directo al Paladar

Blog sobre cocina, vinos y música

El Comidista

Blog sobre cocina, vinos y música

HACIENDO BUENAS MIGAS

Blog sobre cocina, vinos y música

A %d blogueros les gusta esto: